Como seleccionar un microcontrolador [PIC] [16F877A]

Microprocesador y Microcontrolador

Cuando queremos construir circuitos electrónicos con microcontroladores PIC, nos encontramos con la duda de cuál será el mejor para nuestros propósitos, ante esta situación es bueno tener en cuenta varios aspectos antes de elegir el microcontrolador adecuado, ya que nos ahorraremos problemas cuando estemos concluyendo nuestros proyectos.


¿Que es un diodo?

El diodo es un componente muy común en la electrónica, contiene dos terminales una de entrada y una de salida donde pasa la energía eléctrica sobre el en un solo sentido, si la corriente entra de regreso bloquea su paso.

¿Que es un pic?

Es un microcontrolador que consume muy poca energía y es un componente estático lo que significa que cuando el PIC no tiene energía no pierde sus datos ya que contiene una memoria tipo FLASH. Esta memoria es de mucha utilidad ala ora de crear un prototipo de electrónica o rebotica.

¿Que es arduino?

Arduino es una plataforma de código abierto es decir, cualquier persona puede comprarlo y ingresarle su propio código para sus prototipos. Arduino es compatible con la mayoria de sensores y sus proyectos pueden ser autónomos.

¿Que es un microchip?

Es un circuito integrado muy pequeña de material semiconductor el cual sirve para fabricar circuitos eléctricos.

La complejidad del proyectoelectrónico: Si nuestro proyecto va a ser complejo, ósea manejara muchos datos de entrada y salida, es bueno pensar en un microcontrolador PIC que nos brinde los puertos necesarios para nuestro proyecto, parece muy obvio pero muchos aficionados elijen un microcontrolador PIC con puertos insuficientes y se ven en problemas antes de finalizar el circuito.

La precisión: Todos los microcontroladores PIC poseen un circuito de reloj u oscilador para sincronizar los ciclos de operación interna, fíjese si su proyecto no requiere de tiempos muy precisos,  ya que podría utilizar uno con oscilador interno y así ahorrarse el costo del cristal de cuarzo y un par de condensadores cerámicos, además el circuito impreso quedara más sencillo de diseñar y construir. La temperatura de trabajo: Tenga en cuenta en donde deberá funcionar el microcontrolador PIC, ya que la temperatura de trabajo les afecta en su normal operación o incluso puede terminar averiado el PIC permanentemente. Observe la referencia del PIC  y obtenga su hoja de datos (Datasheet),  en ella se especifica  el rango de temperaturas en las cuales el microcontrolador  puede trabajar eficientemente y de manera segura, la mayoría de ellos opera  en rangos de temperatura entre los -40 grados  a 150 grados Celsius. Por ejemplo si quiere construir un circuito que será instalado en un automóvil y cerca al motor, deberá utilizar un microcontrolador que opere a altas temperaturas o en ambiente industrial. El encapsulado: Si su circuito debe ser instalado en un lugar de poco espacio, quizás deba utilizar un microcontrolador de montaje en superficie o (SMD) de varios tipos, comúnmente en encapsulado SOIC y SSOP.


La Capacidad: Esta característica es muy importante tenerla en cuenta, ya que usualmente cuando se desarrolla un proyecto,  un tiempo después podemos pensar en hacerle algunas mejoras al programa del microcontrolador (actualizarlo)  y si hemos elegido uno con la memoria de programa muy corta, entonces tendremos que migrar a un microcontrolador PIC más "grande", lo cual nos ocasionara gastos mayores.
El tipo de Memoria: Otra importante característica es el tipo de memoria del microcontrolador, existen versiones CMOS EPROM ROM de alta velocidad programables una sola vez (OTP) y también con memoria FLASH regrabables un número importante de veces. Si elegimos  un PIC con memoria del tipo OTP debemos recordar que una vez grabado ya no lo podemos actualizar o utilizar en otro proyecto, si el diseño no es definitivo es recomendable utilizar un microcontrolador PIC del tipo FLASH.

El precio del microcontrolador: Se piensa que entre más avanzado un microcontrolador este será más costoso, pero no siempre es verdad, por ejemplo el  PIC 16F84A es más costoso que el PIC 16F628 pero este último posee el doble de memoria FLASH, tiene dos temporizadores, comparadores, oscilador interno etc. Si seguimos comparando nos encontramos con el PIC 16F648, el cual posee el doble de memoria que el PIC16F628 y son de precio similar, y si continuamos encontraremos el PIC 16f88 el cual posee conversores análogo digital e iguales o mejores características que los anteriores y con un precio prácticamente igual. Desde luego que encontraremos microcontroladores más costosos debido a sus características técnicas como la velocidad de operación, numero de puertos, capacidad de memoria y uso de puertos como el USB y hasta el manejo de radiofrecuencia como los RFPIC.

Requisitos de potencia del microcontrolador


En la segunda etapa de organización debemos comenzar a pensar en los requisitos de potencia de procesamiento que necesitará nuestro microcontrolador. Esto equivale a pensar si necesitamos un procesador trabajando a más de 100Mhz, o si un 16F628A a 4Mhz será suficiente para la tarea. Al igual que con el hardware, debemos tomar nota de los requisitos que serán importantes.




Comienza la selección

Seleccionamos un proveedor confiable, de buena reputación en lo que respeta a variedad de materiales disponibles, a una mejor referencia sobre responsabilidad en el cumplimiento de los tiempos de entrega, un buen precio final y todo el apoyo logístico que pueda brindar como Servicio de Post-Venta. Esto último equivale a ofrecer los números de seguimiento de los envíos a través del tipo de correo seleccionado para la entrega. Arrow, Avnet, Future Electronics, DigiKey, Mouser, Amidata Elko, Cika o cualquier tienda similar alrededor del planeta que pueda brindarnos calidad, buen precio y confianza. 
La que más utilizamos será microship.com y Motorola.





Características de un microcontrolador





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.